2022/23
63226 - Prácticum II (Esp Matemáticas)
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
593 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Matemáticas
Prácticas externas
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El/la estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
1. Actividades presenciales.
* Estancia en el centro de destino durante el periodo establecido y participación en todas aquellas actividades que le sean propuestas por su tutor/a durante su estancia en el mismo. A ser posible, dicha participación debería incluir:
- Asistencia como observador a clases impartidas por el profesor tutor/a u otros profesores del centro.
- Participación en dichas clases, como apoyo a su tutor/a, e incluso como profesor en alguna ocasión concreta, al menos deberá impartir 5 sesiones de clase.
- Asistencia como observador/a a reuniones de departamento, reuniones de evaluación, de tutores, de atención a padres/madres,…
- Elaboración de materiales para el trabajo del alumnado en clase, y discusión sobre los mismos con el tutor/a y colegas de prácticas.
- Preparación de pruebas de evaluación del alumnado, y discusión sobre las mismas y los criterios de corrección con el tutor/a y colegas de prácticas.
- Corrección de alguna prueba de evaluación realizada por el alumnado y comentario con el tutor/a sobre los criterios empleados en su evaluación, los errores cometidos por el alumnado, ...
- Cualquier otra actividad que estime oportuna el tutor/a de prácticas.
Esta actividad es de carácter obligatorio y condición sine qua non para poder evaluar la asignatura
* Asistencia a las tutorías programadas por el tutor de la facultad, el tutor del centro y/o ambos.
Se realizarán 3 sesiones de tutorías programadas por el tutor/a de la facultad:
-Una tutoría preliminar que se celebrará antes de la incorporación del alumnado al Practicum I y donde se comentarán los aspectos esenciales del Practicum II.
-Una tutoría que se realizará antes de la de la incorporación del alumnado al Practicum II y donde se explicará con detalle todos los aspectos relativos al Practicum II (periodo de prácticas, competencias a desarrollar, actividades a realizar, evaluación,…).
-Una tutoría de seguimiento, donde el alumnado deberá reflexionar sobre su estancia hasta ese momento en el Centro, su implicación en el aula y fuera de ella, el grado de avance de las actividades de trabajo autónomo.
Cada inasistencia a una de estas tres tutorías, se penalizará con 1 punto a detraer en la calificación final del Practicum II.
2. Actividades de trabajo autónomo del estudiante, de carácter individual y obligatoriamente relacionadas con asignaturas relacionadas con la especialidad de matemáticas
Elaboración de una memoria de prácticas, que constará de los siguientes apartados:
1. Introducción (a la memoria).
2. Contexto de centro y de aula (Tipo de centro, estudios que imparte, características del barrio y del alumnado; Grupos con los que se ha trabajado y aspectos relevantes a destacar, constitución del Departamento).
3. Breve diario reflexivo del estudiante, reseñando las diferentes actividades realizadas durante el Practicum, tanto en el centro como fuera de él (incluirá lecturas, análisis de documentos, reuniones, etc.).En él se irán reseñando las diferentes actividades realizadas durante el Prácticum II, tanto en el centro como fuera de él (lecturas, análisis de documentos, reuniones, …). Se pretende que el diario no sea un mero documento descriptivo de las actividades llevadas a cabo sino un documento que sirva como reflexión sobre la práctica realizada.
Por este motivo, en este trabajo se debe incidir especialmente en aquellos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas observados por el estudiante durante el Prácticum que sean interesantes y significativos desde el punto de vista de un futuro profesional de la educación (especialista en matemáticas). Por tanto, mucho de lo incluido en este diario debe relacionarse con los aprendizajes adquiridos por el estudiante en los diferentes módulos teóricos del máster, que han sido relevantes para comprender y analizar las observaciones realizadas en el desarrollo de la fase práctica, y en especial a los módulos referidos a la especialidad de Matemáticas.
A modo de ejemplo, algunos aspectos interesantes sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas que el estudiante debe recoger en su diario son reflexiones sobre hechos como:
- Las dificultades percibidas o errores detectados en el alumnado o en algún alumno concreto cuando se aborda un determinado contenido matemático en alguna sesión.
- La manera en que se introducen o presentan algunos contenidos matemáticos en algunas sesiones.
- El tipo de actividades que realiza el alumnado en el aula de matemáticas y si el alumnado reacciona de diferente manera a unas o a otras.
- Alguna intervención del tutor/a de prácticas o de algún alumno en clase exponiendo algún razonamiento sobre algún concepto, tarea o problema matemático y que resulte interesante a juicio del estudiante.
- El uso de distintos materiales didácticos en las sesiones de matemáticas por parte del profesor/a y del alumnado.
- Las diferencias de actitudes o aprendizaje cuando se aborda un determinado contenido matemático observadas dentro de un grupo, de algún alumno o alumnos que, o bien presenten dificultades de aprendizaje especiales con la materia (Por ejemplo, bloqueos, acumulación de retraso escolar, etc.), o bien que presenten una especial capacidad para el aprendizaje de la materia (superdotados, alumnado con un nivel muy por encima de la media de su clase, etc.).
- Las diferentes actitudes del alumnado hacia las matemáticas percibidas durante las sesiones.
4. Observación y estudio comparativo (Grupos que se comparan, número de alumnos, de chicos y chicas, necesidades especiales del alumnado; metodologías de enseñanza del profesorado y variedad en función de los diferentes grupos, interacción profesorado-alumnado, rol del profesorado dentro del aula, atención a la diversidad, resolución de conflictos…).
5. Propuesta de intervención didáctica y/o innovación, aplicación, evaluación y propuesta de mejora (Tema elegido; justificación del diseño de la intervención, de la metodología y de la innovación; relevancia de los contenidos, objetivos y actividades en función de las competencias a desarrollar en los alumnos; organización de las actividades; recursos utilizados; interacción profesor-alumno; evaluación del alumnado; análisis de los resultados de la aplicación; propuesta de mejora; comentarios recibidos u opiniones del tutor/a del centro sobre las sesiones impartidas por el estudiante. Una modificación de la propuesta original para tratar de superar aquellos aspectos susceptibles de mejora, bibliografía didáctica específica).
Se intentará en la medida de lo posible acordar, durante el periodo de clases previo a la realización del practicum II, la actividad a implementar, así como la innovación a plantear en el centro. En todo caso, estará estará referido a uno de los grupos que tiene asignados en su horario personal el profesor tutor del centro educativo y a asignaturas de la especialidad de matemáticas.
6. Conclusiones del Practicum (Reflexiones finales sobre el Practicum)
7. Anexos (Opcional)
Los diferentes apartados de la memoria de prácticas se referirán obligatoriamente a las actividades desarrolladas con el alumnado en los institutos y centros en donde se realice el Prácticum.
Criterios de evaluación:
1. Asistencia obligatoria al centro educativo y a todas las sesiones de trabajo que se programen en el mismo. El Prácticum II es obligatorio (a no ser que se tengan convalidados por alguna razón que la Comisión de Garantía del Máster estime oportuna) y por lo tanto la asistencia es necesaria al menos con un 85% de las horas presenciales. Se considerarán como presenciales, las horas de docencia directa del tutor/a de prácticas, reuniones de departamento, de evaluación, de tutores,…
2. Asistencia y participación a las reuniones convocadas por el tutor/a de la universidad.
3. Actitud de interés en las diferentes actividades realizadas (entrevistas, sesiones de trabajo), demostrada con la realización de preguntas, búsqueda de información...
4. Calidad y rigor de la memoria del prácticum II en cuanto a:
* Aspectos formales (presentación, ortografía, redacción...).
* Adecuación al contenido previsto.
* Fundamentación de las reflexiones.
* Capacidad analítica, crítica y autocrítica
5. Valoración de los diferentes apartados:
* El incumplimiento del apartado 1 anula toda la evaluación.
* Los apartados 1 y 3 serán evaluados por el profesor-tutor del Centro educativo.
* El apartado 3 supone el 50% de la calificación final.
* Los apartados 2 y 4 serán evaluados por el profesor-tutor de Universidad.
* Cada falta de asistencia a las actividades del apartado 2 supondrá una pérdida de 1 punto sobre 10 en la calificación final.
* El apartado 2 supone el 10% de la calificación final.
* El apartado 4 supone el 40% de la calificación final desglosado de la siguiente forma:
- 5% Diario reflexivo
- 35% el resto: 5% estudio comparativo y 25% diseño y aplicación actividad en el aula.
* La calificación global requerirá que el estudiante haya obtenido como mínimo un 50% en cada una de las calificaciones otorgadas por los dos tutores en los apartados 1, 2, 3 y 4.
No obstante, son causas de suspenso con la mínima calificación cualquiera de estas:
-
Tener un informe negativo del tutor del centro en el que se realiza el Practicum II
-
Obtener una calificación inferior a 5 o No Presentado en la valoración del tutor del centro educativo.
-
Obtener una calificación inferior a 5 en la memoria del Practicum II
-
Tener un porcentaje de ausencias superior al 15% de la duración total del periodo de prácticas en el centro educativo .
Formato de la memoria del Practicum.
El documento tendrá una longitud mínima de 20 páginas y máxima de 25 (sin incluir anexos); tamaño de letra Arial 10, con interlineado 1.5, texto justificado y márgenes de 2.5 cm.
La Comisión de Garantía de Calidad del Máster en Profesorado, en la reunión del 24 de junio de 2011 acordó que todas las asignaturas de prácticas, Practicum I y Practicum II de las distintas especialidades se acogerían al artículo 9.4 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza (acuerdo de 22 de diciembre de 2010). De acuerdo con dicho punto 4: "Excepcionalmente, aquellas asignaturas que por su especial dimensión práctica o clínica y en las que necesariamente los estudiantes deban demostrar sus conocimientos o competencias en instalaciones o localizaciones fuera del aula convencional, podrán evaluarse únicamente por la modalidad de evaluación continua. Esta excepcionalidad deberá ser declarada por la Comisión de Garantía de la Calidad de la titulación y contará con la aprobación de la Comisión de Estudios de Grado, aplicándose, en todo caso, únicamente a la dimensión práctica de la asignatura."
Quinta y sexta convocatoria
En el caso que se diere esta circunstancia se aplicarán los mismos criterios y requisitos de evaluación especificados como ordinarios y generales para la asignatura.
El fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que la comisión de garantía adopte para estos casos.